Dispositivo para pintar retratos al óleo

infographics

english version

Es un sueño desde hace muchos años diseñar y construir una máquina capaz de pintar de forma autónoma un retrato al óleo. Es un desafío muy grande e implica resolver infinidad de problemas, tanto a nivel mecánico  electrónico, y de software.

También implica conocer a fondo el manejo del óleo como medio pictórico, la teoría del color, etc., etc.

La estructura básica también es una máquina cartesiana por lo que consideré apropiado incluirlo en este blog.

Hace unos meses comence la construcción y voy a compartir el proceso con Uds.

Básicamente es un plotter xy con la misma funcionalidad que el descrito en el blog pero construído con perfiles de aluminio muy sólidos y guías lineales con rodamientos.

El 17 y 18 de junio presente formalmente el proyecto en el Maker Faire de Barcelona20170616_160959

Aqui pueden ver la máquina y algunos trabajos realizados con ella.

Debo aclarar que este prototipo no utiliza óleo sino temperas. Utilizar óleo implica resolver muchos problemas que todavía no estoy en condiciones de afrontar, pero esta versión cumple con el objetivo de mostrar los conceptos básicos de funcionamiento.

La electrónica de esta máquina es la misma  que la de una impresora 3d (Arduino Mega 2560 + Ramps 1.4  + drivers 4988). El firmware es Marlin, con algunos ajustes para adaptarlo a la máquina.

En cuanto al software he utilizado Processing para desarrollar varios sketches que basicamente transforma los pixeles de la imágen en pinceladas.

Desde un punto de vista más técnico lo que hacen estos sketches es generar Gcode (Codigo que se utiliza para programar las maquinas CNC), y lo envía a la máquina que los interpreta y los transforma en movimientos que pintan las pinceladas sobre el lienzo.

Otro de los aspectos fundamentales de este proyecto es el tema de la mezcla de colores. En este link : posterA2, pueden ver una infografía que explica cual es el proceso que se utiliza para que con seis colores básicos, cuatro tonos de grises, blanco y negro, obtener mas de 150 tonalidades diferentes y poder reproducir practicamente cualquier imagen.

El funcionamiento es sencillo: se elige una imagen digital (*.jpg) , se procesa con el sketch de Processing,  y a medida que se realiza el procesamiento de la imágen, se envían a la máquina ordenes que reproducen las pinceladas. La máquina elige y mezcla los colores necesarios para obtener el tono correcto y realiza cada pincelada en el sitio correcto con el color correcto. Cuando termina con un tono, limpia el pincel y comienza nuevamente el proceso con el siguiente tono y así hasta terminar el retrato. Un retrato tamaño A4 necesita entre 6500 y 8000 pinceladas y necesita unas tres horas y medias para terminarlo.

 

 

 

 

 

 

6 comentarios en “Dispositivo para pintar retratos al óleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s